¿Qué pasa con el examen de grado?
miércoles, agosto 24, 2005

Durante la vigencia de la Comisión de Estudios de Planes y Programas, creada en el año 1999, y que sesionó durante 2 años, uno de los temas importantes que se discutió fue respecto al examen de Licenciatura, argumentando la Comisión que se encontraba expuesto a las mismas críticas efectuadas a los exámenes orales, ya que privilegia la actitud pasiva del estudiante, pues básicamente mide la capacidad de reproducir información, sin estimular el desarrollo de competencias argumentativas y reflexivas. En ese sentido se argumenta que no califica adecuadamente el criterio jurídico del alumno.
Por lo demás, los niveles de exigencia son muy variables pues dependen de la conformación de la comisión, lo que difiere en cada caso.

La Comisión Maturana estableció explícitamente ciertos criterios generales como la necesidad de una comisión de Licenciatura permanente, un examen anónimo, doble correción, etc, todo ello proponiendo un examen con resolución de casos, pero sin entrar en detalles.
La comisión de implementación que nace de los estudiantes a fines de 2002, si bien toca como una materia importante, a petición de los estudiantes, lo relativo al examen de grado, se deja fuera se su competencia.

El avance en la materia es nulo, pues por lo demás existe cero disposición a plantear el tema por parte de las autoridades. Pero no es posible que con una reforma de Planes y Programas de las características de la nuestra, se mantenga el examen de grado oral tal cual está planteado hoy en día, pues en nada se condice con la forma y la manera de entender el proceso educativo que se instaura en nuestra escuela a partir del año 2002. Precisamente, la generación que entra ese año a la Facultad, y que suponía la rendición de un examen de grado acorde a la metodología de enseñanza y evaluación, deberá rendir el examen de grado oral sin ningún tipo de modificación. Eso se debe cambiar, y es nuestra intención sentar las bases de esos cambios.

No puede ser efectivo un sistema que varía su metodología de acuerdo a la etapa en que uno se encuentra. Quién puede entender una propuesta de planes y programas que se informa en los principios de escrituración, flexibilización, esencialización y semestralización, pero que culmina con la rendición de un examen de grado oral, como el que está planteado hoy, que por lo demás tiende a la arbitrariedad por parte del evaluador.

Las opiniones son bienvenidas.


 
posteado por Fernández a las 8:53 p. m. | Permalink |


5 Comments:


At 6:33 p. m., agosto 25, 2005, Anonymous Anónimo

Hoy en la edición especial de "Bolsa de Gato" se hizo una terrible crítica hacia un profesor (cuyo nombre no voy a dar porque me hace clases)que cuando está de examinador reprobaba a los alumnos que no contestaban "sus" ideas. Si vamos a tener exámenes estilo "sube o baja el pulgar", entonces cambíemonos de carrera.

 

At 7:27 p. m., agosto 25, 2005, Blogger Vagonauta

Claro... como nunca vamos a tener que ejercer la profesión de forma oral.
Que? Reforma Procesal Penal? una futura Reforma procesal civil?

comparendos?

esos son orales??

yo creo que el actual sistema no se condice con el ámbito laboral... y el exámen de grado, arbitrariedades más arbitrariedades menos está bien.
Mientras no nos toque el cucho figueroa en la comisión.

 

At 12:47 a. m., agosto 26, 2005, Blogger Fernández

Carlos, que bueno que te des el tiempo de opinar en este tema. Yo entiendo tu argumento, pues parece ilógico que mientras todo apunta a la oralidad, nosotros tomamos la vía de la escrituración. Pero, dándole vuelta al asunto, te puedes dar cuenta que son dos cosas distintas, pues la escrituración lo que busca es un sistema objetivo de calificación, que no tiene que ver con la preparación en el ámbito de la expresión oral o capacidad oral, pues para ello se pueden establecer cursos, talleres, etc.
Ahora bien, tampoco planteamos que el examen de grado sea una prueba escrita. Lo que sí puede ocurrir por ejemplo es la resolución de un caso, con la defensa oral de la argumentación en su resolución, lo que implica claramente evaluar capacidad jurídica-argumentativa.
Pero bueno, eso es sólo un sistema, hay bastantes otros. De todas formas se agradece el comentario y espero que sigamos la discusión.

 

At 1:41 p. m., agosto 28, 2005, Blogger TinoRO

Saco huevas... "arbitrariadades más arbitrariedades menos está bien"...
¿Esa es tu argumentación? sumando además que "no nos toque el Cucho".

Con razón quieres el examén oral, no sabes pensar ni argumentar.

Por limitrofes que piensan como Carlos es que hay profesores que piensan que esta bien memorizar la materia.

¿Hás visto examenes de grado? casi siempre al que le va mejor es a quien recita la materia... y puede soportar la presión y los nervios. Y no tiene absolutamente nada que ver con los comparendos, ni un alegato, ni la reforma procesal penal. He visto buenos alumnos, excelentes, y profesionales también de buenísimos comparendos y alegatos en la practica de las Corporaciones, y que les ha ido mal por no recitar artículos.

Y te puedo dar mil otras razones. Pero creo que contigo Carlos, no vale la pena... anda a memorizar artículos será mejor.

Y ahora yo voy a ser el arbitrario: te pongo tres negras por ahuevonado saco de pelotas.

(Para los otros: Siempre trato de no ser despectivo, pero hay tonteras (o seudo argumentos) que superan el límite de la tolerancia)

Saludos

Tino R.O.

 

At 9:54 p. m., agosto 30, 2005, Blogger Vagonauta

a ver... demás está decir que un blog de campaña política no da para argumentos serios.
Si te lo tomas asi de grave, mejor sea que no comentes.

Y si, he visto exámenes de grado, y conozco abogados, por montones.

Y todos y cada uno de ellos (fiscales, abogados del CDE, en el libre ejercicio de la profesión, profesores etc.) piensan que el sistema (a pesar de exigir un ritmo de estudio constante, falla al privilegiar la escrituración en un proceso cada vez más centrado en la oralidad.
Y bueno, tu has visto muchos exámenes de grado, supongo. Te has fijado en los códigos que están ahí? bueno, esos son para consulta. Y todos los profesores que conozco, que toman exámenes de grado, reclaman porque con el susto a los alumnos se les olvida consultar el código y pierden tiempo intentando recordar un artículo de memoria. Y muchos de los mismos profes están modificando la forma en que preguntan, utilizando más preguntas sobre casos y no sobre "art{iculos de memoria".

honestamente no se que más decir. No soy un limitrofe, sólo me tomo la vida con un poco m{as de tranquilidad. A diferencia de un pobre hueon pasado a caca, que cree que por hablar de cine y arte y poesía, utilizando palabras de gente grande es superior.

Y ni siquiera dices que tipo de exámen quieres... de que sirve un comentario asi?
si quisiera ver niñitas llorando voy a un jardín infantil o leo TU BLOG...