Hola, soy Pedro Pablo Errázuriz, soy de segundo año, y soy candidato a delegado para el encuentro triestamental sobre financiamiento, en el cual nuestra Universidad, como comunidad, esto es, profesores, funcionarios y alumnos, tomará una postura oficial frente al financiamiento estudiantil.
Primero, quisiera resaltar la importancia de esta instancia, la cual no se realiza desde 1998, ya que es el espacio más democráticamente soberano que se puede dar dentro de nuestra Universidad, donde todos tenemos derecho a voz y a voto, ya sea de forma directa, o representados. Además, sirve como prólogo a lo que será una nueva etapa democrática en la historia de nuestra Universidad, ahora que se aprobaron los nuevos estatutos democráticos.
Lo que me propongo defender es una postura de vanguardia, una propuesta que no sólo mira el bien para los estudiantes, sino que lo hace considerando que estamos insertados dentro de una sociedad, y que todos merecen lo mejor. O sea, es una propuesta armonizada con el bienestar de la sociedad entera, que pretende velar por el bienestar de ambos.
¿Cuál es la propuesta?
El objetivo, entonces, es poder garantizar que cada persona que tenga las capacidades suficientes pueda entrar a la Universidad, y no se quede afuera por problemas económicos Así también, se pretende que este acceso se logre sin menoscabar el bien de la sociedad, o sea, que no por inyectar recursos a la educación superior se dejen de lado otras urgentes necesidades(la vivienda, la salud, o incluso la educación en otro niveles, como la básica y media). Si tuviéramos un sistema de arancel diferenciado, o derechamente uno de gratuidad, se estarían gastando recursos en un sector que ya se ve enormemente favorecido en la sociedad(nosotros, los estudiantes), de manera no eficiente, y se tendrían que dejar de lado otros posibles beneficiarios sociales.
En cambio, con un sistema de crédito, se garantiza el financiamiento para todos, sin discriminación económica, y también que este modelo a la larga se autofinancie, o requiera una ayuda estatal mucho menor, basándose además con el deber de los ya profesionales de retribuir a la sociedad todo lo que se vieron beneficiados. ¿Por qué esto? Pues porque por el mero hecho de haber estudiado en la Universidad ganaremos en promedio 4 veces más que quienes no lo hicieron. Con un sistema de Créditos aseguramos el acceso para todo quien tenga capacidad a la Universidad, y no sólo hoy, sino que también en el futuro. Además, permitimos que el Estado se enfoque en otras áreas, como mejorar la salud, la vivienda, o sustancialmente la educación en otros niveles, especialmente el parvulario, dándole carácter universal, para que así en el futuro el acceso a la Universidad sea mucho más equitativo.
¿Qué pasa con las becas?
Muchos afirman que el sistema de crédito excluye las becas, lo cual es erróneo. Precisamente, las becas son el piso necesario para que pueda funcionar el sistema de becas, esto porque presentan una corrección a la sociedad actual, donde la gente del quintil más pobre no puede acceder a la Universidad ni siquiera con la cobertura del arancel garantizada, puesto que el costo de oportunidad de estar en la Universidad para ellos y sus familias es muy alto. Por eso también proponemos la creación de becas de oportunidad. También las becas de excelencia académica siempre son necesarias, puesto que estas incentivan la excelencia que como sociedad compleja necesitamos.
¿Cuál es la propuesta en concreto?
Nuestra propuesta, en concreto, es profundizar el sistema de crédito solidario, corrigiéndolo. Esto significa, primero, centralizarlo, puesto que en su actual funcionamiento no se garantiza la recaudación necesaria para que el sistema sea sustentable. Segundo, cambiar los requisitos de recaudación, sin que se le termine quitando su carácter solidario, pero profundizándolo en el sentido que permita más gente estudiar en el futuro. Tercero, cambiar los criterios de asignación, para que sea eficiente y realmente llegue a todos quienes lo necesiten. Quinto, una primera inyección sustancial de recursos por parte del Estado, para que todo quien necesite crédito lo obtenga, incluyendo el cuarto quintil. Sexto, y esto va de la mano con otra regulación, crear un sistema de acreditación obligatorio, que permita sólo la existencia de Universidades acreditadas que realmente cumplan con estándares de calidad, sean privadas o públicas. Debería cambiarse la preferencia por la cantidad por la calidad, y este fondo solidario sería para todo quien estudie en este sistema acreditado de calidad. Lo mismo para los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica.
Sobre la propuesta del gobierno...
Creemos que la propuesta de gobierno es un importántísimo avance, pero aún le faltan pasos para consolidar un sistema más justo.
Ésta consiste en:
• Se centraliza el crédito(su cobro y asignación ya no dependen de cada Universidad, sino de un sistema único nacional.
• Se asegura el financiamiento a quienes pertenezcan al 60% más pobre de Chile, y entren a al sistema tradicional con más de 475 puntos en la PSU.
• Se cambia el FUAS(formulario único de asignación socioeconómica), haciendo que la asignación del crédito sea más transparente y más eficiente.
Falta para poder avanzar:
• Dar una solución a quienes entren a Universidades tradicionales, pero tengan menos de 475 puntos(en su mayoría gente de bajos recursos).
• Dar una solución a la gente del cuarto quintil, mayoría en nuestra Universidad, quienes no cumplen los requisitos para el crédito, pero se las ven oscuras mes a mes para pagar las cuotas.
• Debe profundizarse junto al proyecto de acreditación, cuyas lineas generales deben ser la obligatoriedad, la excelencia y, aunque suene un poco vago, el amor por Chile.
Saludos, Pedro Pablo Errázuriz, representante transversal.
Candidato a delegado para el encuentro universitario.