Examen de Grado
martes, octubre 03, 2006

La Facultad de Derecho de la UNAM (la Universidad más grande de America Latina y la mejor ubicada en los diversos rankings de Universidades que se realizan a nivel mundial) ha emprendido una reforma a su sistema de egreso y titulación, pasando de un sistema de licenciatura similar al nuestro, a uno moderno y flexible que le ofrece a sus estudiantes las siguientes alternativas para obtener su grado de Licenciado en Derecho:

1) Realización de una tesis y de un Examen Profesional: Basicamente consiste en la realización de un trabajo similar a nuestra "Memoria", pudiendo elegir de entre un total de 17 seminarios un tema especifico. Posteriormente esta tesis debe ser defendida ante una comisión que interroga al postulante sobre el contenido especifico del trabajo y algunas materias relacionadas con Seminario cursado.

2) Estudios de Postgrado: En esta modalidad se obtiene el titulo por cursar una de las "especializaciones" ofrecidas por la Division de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM (ufff, que lejos estamos de esto...)

3) Totalidad de Creditos y Alto Nivel Academico: En esta alternativa, si cumples con ciertos requisitos de notas puedes titularte rindiendo un examen oral sobre, a) un area especifica del derecho (NO TRES COMO ES NUESTRO CASO), b) a elección del estudiante, c) y sin necesidad de elaborar una tesis o memoria.

4) Examen General de Conocimientos: Esta es la opcion de titulacion mas similar a nuestro "querido" ( ironia) Examen de Grado. La gran diferencia es que es Escrito!!!

5) Ampliacion y Profundizacion de Conocimientos: Por ultimo, esta posibilidad consiste en, a) la realizacion de un seminario, b) la realizacion de una tesina, c) la defensa de la tesina (o pequeña tesis) ante una comisión de tres miembros.

Por su parte la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (ubicada muy por detras de la UNAM y de otras Universidades Latinoamericanas como la UBA o la Universidad de Sao Paulo en los antedichos rankings) le ofrece a sus alumnos (supuestamente los mejores del pais) una sola alternativa de titulación consistente en:

LA REALIZACIÓN DE UNA MEMORIA (BRINDANDO A SUS ALUMNOS ESCASOS Y POCO MOTIVANTES "TALLERES DE MEMORIA" PARA FACILITARLES ESTE "TRAMITE") Y DE UN EXAMEN DE GRADO ORAL CUYA ESTRUCTURA Y CONTENIDOS NO SE CORRESPONDEN CON LA TRANSFORMACION DE LA MALLA CURRICULAR DEL PREGRADO.

Sin duda alguna esta pequeña comparación nos revela lo atrasados que estamos, por un lado, y por otro, el gran espacio y los grandes argumentos que tenemos para avanzar y construir una verdadera Universidad Publica y de Excelencia.
Por ello debemos introducir con fuerza este tema en el informe de la Comision Revisora de la Reforma (que debiese publicarse en los proximos días) para hacer sentir nuestras inquietudes y para ver plasmada nuestra visión de Escuela y de Universidad en las correcciones que se hagan a la implementacion del nuevo Plan de Estudios

José Luis Corvalán
 
posteado por Jose Corvalán a las 1:49 a. m. | Permalink |


3 Comments:


At 8:15 p. m., noviembre 02, 2006, Anonymous Anónimo

HOLA COMPAÑERO, POR LO QUE VEO ERES DE LOS POCOS EN ESTA CARRERA QUE REALMENTE PIENSA Y SE PROECUPA DE LO VERDADERAMANTE IMPORTANTE. CREO QUE VI TU POST EN OTRO FORO AL QUE NO PUEDE ENTRAR PARA OPINAR ACERCA DE LO QUE PLANTEAS. SIEMPRE HE SIDO FERVIENTE OPOSITOR AL GRADO ORAL, Y YA QUE LO DI EN CIERTA COSAION Y ME FUE MAL...TAMBIEN CONOZCO A GENTE BASTANTE CAPAZ QUE HA AGOTADO SUS OPCIONES Y YA NO PODRA RECIBIRSE. CREO QUE NO SE DIMENSIONA BIEN EL PROBLEMA, Y QUE LOS POCOS QUE LO HACEN Y QUE TIENEN PODER DE CONVOCATORIA NO SE LA JUEGAN REALMENTE POR ESTA CAUSA. LAMENTABLEMENTE, PUEDO VER QUE NADIE HA HECHO COMENTARIOS A ESTE TOPICO, LO QUE REVELA LA INERCIA QUE REINA EN LA MAYORIA DE LOS QUE ESTUDIAN ESTA CARRERA (LA GRAN PARADOJA). INVITO A TODO MUNDO A
HOLA COMPAÑERO, POR LO QUE VEO ERES DE LOS POCOS EN ESTA CARRERA QUE REALMENTE PIENSA Y SE PROECUPA DE LO REALMENTE IMPORTANTE. CREO QUE VI TU POST EN OTRO FORO AL QUE NO PUEDE ENTRAR PARA OPINAR ACERCA DE LO QUE PLANTEAS. SIMEPRE HE SIDO FERVIENTE OPOSITOR AL GRADO ORAL, Y YA QUE LO DI EN CIERTA COSAION Y ME FUE MAL, CONOZCO A GENTE BASTANTE CAPAZ QUE HA AGOTADO SUS OPCIONES Y YA NO PODRA RECIBIRSE. CREO QUE NO SE DIMENSIONA BIEN EL PROBLEMA, Y QUE LOS POCOS QUE LO HACEN Y QUE TIENEN PODER DE CONVOCATORIA NO SE LA JUEGAN REALMENTE POR ESTA CAUSA. LAMENTABLEMENTE, PUEDO VER QUE NADIE HA HECHO COMENTARIOS A ESTE TOPICO, LO QUE REVELA LA INERCIA QUE REINA EN LA MAYORIA DE LOS QUE ESTUDIAN ESTA CARRERA

INVITO A TODO MUNDO A MI HUMILDE WEB GROUPS.MSN.COM/MUERTEALGRADOORAL DONDE PLANTEO MIS RAZONES ACERCA DE LA NECESIDAD DE DESHACERMOS DE ESTE MALIGNO FLAGELO, ASI COMO TAMBIEN UN POCO DE RAZONAMIENTO Y ANALISIS GENERAL. ESPERO SUS OPINIONES . SALUDOS


GROUPS.MSN.COM/MUERTEALGRADOORAL

 

At 5:32 a. m., agosto 17, 2008, Anonymous Anónimo

El examen de grado que actualmente es el gran obstáculo para lograr el título de abogado, es el examen más irracional y anti pedagógico que se puede pensar, solo basta conversar un poco con alguien con conocimientos básicos de pedagogía para darse cuenta que carece de la más mínima objetividad que asegure al alumno que con la preparación adecuada podrá aprobarlo sin problemas y con la nota que merezca según sus méritos.

Los elementos que prueban lo absurdo y ridículo del sistema de evaluación son los siguientes:

1.- La Ausencia de un cedulario de prueba claro que indique cuales serán los contenidos sobre los que se interrogará.
2.- La ausencia de una norma que obligue a los profesores a realizar una cantidad mínima de preguntas, pudiendo poner término al examen ante la menor duda manifestada por el egresado.
3.- La dependencia de la calificación, de las notas obtenidas en el pregrado.
4.- El cambio de comisiones el mismo día del examen, sin posibilidad de reclamo.
5.- Lo aberrante de la sanción, en caso de que no se apruebe en la tercera oportunidad, impidiéndole la posibilidad de darlo nuevamente, o buscar alguna alternativa, como ocurre en todas las carreras con los programas especiales de titulación.
6.- El que sea oral cuando toda la carrera ha sido con evaluaciones escritas.
7.- La ausencia de la cantidad de fechas necesarias en relación al número de egresados, lo que impide una adecuada planificación a los alumnos que han quedado rezagados.

Todos estos son hechos objetivos que todos pueden verificar, pero ademas, existen nefastas consecuencias para la vida y salud de los alumnos que debemos someternos a este examen, que los profesores defensores de este sistema llaman "incomodidades".

Es bien sabido que la mayoría de los alumnos durante este periodo deben consultar, psicólogos, psiquiatras, además deben recurrir a la medicación, no conozco una carrera donde ocurra este fenómeno tan nefasto para la salud mental de sus alumnos. Muchos egresados sufren ansiedad, insomnio, y se desarrollan estados depresivos por la obligación de estudiar por extenuantes jornadas y por muchos meses, sin que exista una mediana certidumbre en el resultado, ni siquiera si habrá una fecha para rendirlo.

¿Cuales argumentos se han esgrimido a favor de este sistema medieval? he escuchado de profesores muy fomes y malos decir que este es un filtro, que es algo que ellos vivieron y todos debemos pasar, que debe medirse lo que sabe el alumno para asegurarse que tiene las competencias necesarias al salir de la Universidad. Todos son argumentos fácilmente rebatibles y francamente vergonzosos ya que dejan en ridículo todo el programa de estudios al que fuimos sometidos durante 5 años de nuestras vidas.

Si la Universidad insiste con este sistema, continuará aumentando la cantidad de egresados sin titulo, sin poder pagar la deuda de crédito universitario, con sus vidas truncadas, postulando a empleos precarios en condiciones desventajosas frente a personas de las privadas que rápidamente van ocupando las plazas de trabajo.

Espero que los mechones se den cuenta que este es un problema que algún día tendrán que enfrentar y se empiecen a manifestar y movilizar frente a este descriterio. Puede que esta lucha devuelva algo del alma que alguna vez tuvo, la que dicen es la mejor Facultad de Derecho del país.

 

At 2:34 p. m., mayo 13, 2010, Blogger ernesto mendoza

Estoy en completo acuerdo con Uds. compañeros. Egresé en julio de 2008 y aún no me atrevo a rendir el grado ya que por testimonios he llegado a la conclusión que depende de mucha suerte, arriesgando los méritos y conocimientos. Me he encontrado con compañeros que lo han aprobado muy bien con un dominio muy parcial de las materias y otros reprobados que sin embargo poseían mayores conocimientos. El gran error es que este sistema es literalmente MEDIEVAL, tal como esribió un compañero. Es equivalente al que se rendía en los gremios de la Edad Media para salir de aprendiz y optar a los grados de Oficial o Maestro. Ante una comisión y en forma oral, con un postulante muerto de nervios y con un interrogatorio que significa una evaluación completamente subjetiva. Si realmente quieren un filtro, el exámen de grado debiera ser nacional como la PSU, rendir pruebas de conocimientos durante tres o cuatro días, de redacción de escritos, etc.Como la Barra Americana. El examen final de la carrera en cada facultad de derecho podría ser oral, cuya evaluación valiera un 20% aprox. de la calificación final y 80% el exámen nacional. Un exámen oral no garantiza nada, acerca de la competencia de un futuro abogado. Y para peor competimos con egresados de privadas a quienes les facilitan sobremanera su titulación, vean lo que ocurre en la UNIACC, la Bolivariana, Academia de Humanismo Cristiano, por nombrar algunas.