En los últimos años se ha instalado en Chile la idea, aceptada tácitamente por todos, de que para ser exitoso en la vida, debemos estudiar en la Universidad y obtener un titulo profesional.
Desde que un nuevo chileno nace gran parte de las familias ya piensan, en como se las arreglaran para que sus hijos puedan ser profesionales y ojalá sean miembros del selecto grupo de carreras profesionales que conforman la medicina, la ingeniería (aunque hoy a cualquier carrera se le titula ingeniería, y el derecho.
Así se espera que para el año 2010 sean mas de un millón de jóvenes los que cursen estudios Superiores, y esto nos pone un montón de interrogantes.
¿Qué haremos con la sobrepoblación de profesionales educados en un sistema cartesiano que no enseña a aprender?, ¿Sirven las destrezas adquiridas en la Universidad?, ¿Cuántos estudiaran una carrera y ejercerán otra cosa?, ¿En este país se puede ser artista, poeta, antropólogo o filosofo?, ¿Fomenta el sistema educacional chileno vocaciones, en áreas tan importantes como estas?, y muchas otras preguntas...
Sin duda quiero ser ácido y critico para fomentar un debate, un debate que no se ha dado en nuestro país con la profundidad que debe hacerse, y que es completamente necesario para que ese sueño de futuro que constituye Chile, sea un sueño realizable y una verdadera creación colectiva.
Te invito a opinar, a participar, y a discutir para que juntos demos las ideas para la construcción de un mejor sistema de educación superior que responda tanto a las legitimas aspiraciones y sueños individuales como a las necesidades de Chile y su gente.
¿Por qué estudiaste o estudias en la Universidad?
Alberto Precht