A los 100 años de la Federación
domingo, abril 02, 2006

Este año se celebran 100 años de historia de la organización estudiantil más antigua de nuestro país, la Federación de nuestra Universidad, esa misma que en sus comienzos se hacía llamar Federación de Estudiantes de Chile(sí, de todo Chile) y a cuyos cambios de mando, que eran en el Teatro Municipal de Santiago, asistían autoridades como el mismo Presidente de la República.
Fue desde los balcones de su ubicación histórica que Salvador Allende celebró su triunfo, y fue la primera gran derrota de Pinochet(la renuncia de Federicci a la rectoría de la Universidad) impulsado por esta.
100 años de historia que no sólo nos pertenecen a nosotros como estudiantes de esta Universidad, sino que son un patrimonio histórico y político de todos los movimientos sociales de nuestro país. Esta federación cuya presidencia ha pasado por todos los sectores políticos de la sociedad chilena, es pilar fundamental de nuestro siglo XX.
Y así este año se celebran 100 años, con una concurrida semana mechona, un concierto multidinario, y propaganda por montones. Sin embargo reflexionemos: ¿Qué pensarían los fundadores de la Federación, y todos los protagonistas de su historia si vieran en que se ha convertido esta hoy en día? ¿Estarían celebrando?
A sus elecciones no concurre ni la mitad de la gente que la Federación se arroga representar, y considerando que eso sólo ocurre dos días al año, los estudiantes que participan de este sindicato no son más que una ínfima parte de nuestro estamento. Su estructura arcaica, lejana a la renovación que queremos para la Universidad, la mantiene totalmente rígida la mayor parte de los 365 días de nuestro calendario gregoriao, y los momentos de efervecencia política los utiliza en función de ideas corto placista y, por lo normal, populistas. Además, su cuestionada estructura ha hecho mantener la estructura administrativa intacta desde hace ya 10 años por lo menos, con un único lapsus el año 2003/2004, el cual no sabemos a ciencia cierta que haya sido el mejor.
Urge una pronta instancia de renovación de nuestra preciada organización, pero que no sea como sus últimos congresos, los que no son más que réplica de su viciada estructura.
 
posteado por Pedro Pablo a las 10:18 p. m. | Permalink |


0 Comments: