Bush, España y los inmigrantes
jueves, junio 01, 2006
Los ciudadanos claman por seguridad, los gobiernos usan soluciones inmediatas satisfactivas de estos... los pobres claman ser escuchados y sortean las cada vez mas complicadas barreras ¿Que debemos hacer?

Efectivamente, ayer a las Islas Canarias (perteneciente a España) llegaron aproximadamente 250 senegaleses procedentes de 4 embarcaciones a distintas partes de las islas canarias (ver mapa), algunos corrieron buena suerte y otros fueron repatriados, esta es la politica de Rodriguez Zapatero.
Por otra parte el presidente de EUA, George W. Bush anunció que enviará 6000 nuevos efectivos a la frontera con México, hecho esperado por estos pero no por eso menos preocupante.
Lo cierto es que la UE realiza enormes esfuerzos por frenar la inmigracion, pero ante todo existe la intencion y politica de resolver el problema desde donde se origina, negociando con el gobierno Senegalés en el caso de España y al mismo tiempo coordinando ayuda economica y gubernamental hacia los paises con altas tasas de infradesarrollo. Parece una buena combinacion de medidas a corto plazo (por ejemplo Rodriguez Zapatero envió mas fuerzas civiles a controlar la inmigracion) y a largo plazo (fortalecimiento economico y democratico de paises criticos como UE).
Por otro lado, EUA para imitar el camino pero con tintes mucho mas autoritarios, preocupante resultan los dichos de Dennis Hasterts, presidente de la camara de representantes "La decisión de enviar tropas es el estímulo que necesitamos para fortalecer nuestras fronteras y proteger a nuestras familias", yo me pregunto ¿es una señal de seguridad o es una hipoteca futura de la roma americana? Es demasiada la gente que espera en su tierra ayuda, pero dramaticamente aumenta la cantidad de gente que es capaz de sacrificarlo todo por legitimas mejores oportunidades ¿es humano que dia a dia el riesgo sea mas alto en favor de otros que tuvieron el privilegio de nacer en una sociedad desarrollada?
Mi apuesta no es a la integración forzosa (como la que aparentemente pretende G.Bush) sino a un respeto cultural donde exista un minimo común social, etico, juridico, economico y cultural. Tal vez sea mucho pedir pero al parecer es lo mas humano y real dentro de lo inhumano y cuasi realista-magico de nuestro querido mundo.

Nota: noticia publicada en
www.elamaule.cl (02-06-06)


Ricardo Buendía E.
3º año
rbuendia.blogspot.com
 
posteado por Ricardo a las 10:18 p. m. | Permalink | 4 comentarios