Acto 27 de Abril
miércoles, abril 26, 2006
La FECH, junto a otras 4 federaciones, convocan este 27 de Abril a un acto masivo para presionar en conjunto al gobierno para que adopte 4 medidas básicas(sobre acreditación, acceso a la universidad y financiamiento).
Además, un medio vespertino hace un reportaje asumiendo que aquí lo que sucede es que se articula nuevamente el movimiento estudiantil.
Hasta ese punto, estamos de acuerdo(a pesar de discrepar por el arancel diferenciado). Sin embargo, me produce sospecha saber que no todas las federaciones han sido invitadas, sino que sólo las que en este momento son conducidas por un sector político más o menos determinado(gremialismo de izquierda?). Eso no es lo que diríamos "articulación del movimiento estudiantil", sino que sólo la creación de una plataforma de un sector de éste.
Además, se nota que no hubo real reflexión en torno al petitorio. Por ejemplo, el proyecto de acreditación que se exige iría totalmente en contra de la Universidad de Las Américas, al menos como se plantea hoy en día. ¿Qué opinaran sobre el tema los estudiantes de esa Universidad?.
A su vez el problema del arancel de referencia no atañe a una Universidad como la UTEM, que voluntariamente se restó del proceso de acreditación, requisito básico para acceder al crédito privado con aval estatal, tema sobre el cual cobra relevancia el señalado y polémico arancel de referencia.
¿Y qué hacen los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado peleando por el arancel diferenciado? Más encima alegando que es parte de sus demandas históricas. ¿Habrá habido en los espacios de los estudiantes de la Universidad jesuita un correcto debate y reflexión en torno al tema?.
Esta y otras razones nos hacen deducir que hay algo metido en esto. ¿No será un movimiento político externo que quiere aprovechar las plataformas estudiantiles para crecer? ¿Y no será que al excluír a amplios sectores de los estudiantes, incluso a sus federaciones, no es rearticular el movimiento estudiantil, sino que contribuir a desarmarlo?.
Mejor llamamos a nuestro presidente de feración Nicolás Grau y al pleno de federación a trabajar por ampliar la CONFECH, hacerla más operativa, representativa y democrática, y no utilizar estas plataformas legitimamente entregadas a ellos para sus propios intereses y carreras políticas, las que no son tan legítimas.

Pedro Pablo Errázuriz L.
3º Año.
Representante Transversal
 
posteado por Pedro Pablo a las 6:16 p. m. | Permalink |


0 Comments: