Elección de Rector
domingo, marzo 19, 2006
Dentro de muy poco, el 4 de mayo específicamente, el claustro académico elegirá al rector que conducirá la Universidad los próximo 4 años. Aquí una pequeña reseña de los hasta ahora 3 únicos candidatos.

Luis Riveros(www.luisriveros.cl)
Rector hasta hace menos de un mes, renunció justamente para poder volver a presentarse para conducir la Universidad por un tercer periodo, razón por la cual ha sido objetado por la Federación, ya que se trataría de una "jugarreta" que faltaría al espíritu de los estatutos recién promulgados. La desición de volver a presentarse surgió luego de ver abortada sus posibilidades de ser senador por el Partido Radical.
El actual rector es profesor de historia, sin embargo sus estudios de postgrado en economía lo han llevado a desarrollar su actividad académica en la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, de la cual fue decano anteriormente.


Jorge Las Heras(www.jorgelasheras)
El actual decano de medicina no es nuevo en la política universitaria. Asiduo a la sección de cartas de El Mercurio, es conocido por estar más a la derecha de la política universitaria.
En su programa pone énfasis en la excelencia académica. Médico titulado en Uruguay, apela a acrecentar a la autoridad en referencia a las tomas anteriores, sobre las cuales se ha mostrado muy desacuerdo.
Hace poco lideró una reestructuración total en la Facultad de la Salud, permitiendo a los recursos privados entrar por la puerta ancha

Víctor Pérez(www.victorperez.cl)
Ex decano de Ingeniería, es conocido por los estudiantes por haber liderado hace algunos años, junto a miembros de la Federación, una comisión cuyo resultado fue el plan de desarrollo institucional de la Universidad.
Sindicado como el más progresista y moderno de los candidatos, no es primera vez que intenta llegar a la rectoría. Se le atribuye a él el éxito logrado en la Facultad de Ingeniería.
Sus sensibilidades políticas se encuentran en la Concertación, tanto así que en la pasada campaña presidencial fue parte del comando de Michelle Bachelet.
Estos son los 3 candidatos, atención a lo que suceda el próximo 4 de mayo. Quien resulte elegido por el universo de 2700 profesos que votan, será el rector por los próximos 4 años. En todo caso, se espera que ninguno alcance mayoría absoluta, por lo que se realizaría una segunda vuelta.
 
posteado por Pedro Pablo a las 8:30 p. m. | Permalink | 2 comentarios
Cagué, no me voy a poder titular.
sábado, marzo 04, 2006

Dicen que quien no se tira a la pileta no se titula, y si hacemos caso a la sabiduría popular de los dichos, caché, no me voy a poder titular. Con notable pillería, y apelando a la emocionalidad talvez, logré safarme de toda oportunidad en que se me quiso mojar siendo mechón, sin saber claro que nuestra pileta tendría un final tan digno de drama griego.
El jueves recién pasado, mientras asistía a una entretenida primera clase de Bridge, tuve el triste privilegio de ser uno de los pocos testigos de la destrucción de la que será, seguramente, una de las piletas más importantes de la historia del siglo XX chileno. Unas inconfundibles caras de mechón me acompañaban, pero claro sin sufrir lo que sólo ya dos años de estudio en esta Escuela me pudo provocar.

Lo reconozco, no soy tan emocional, por eso cuando entramos a clases y algunas gentes golpeaban cielo y tierra por la potencial depresión masiva que causaría el murayon de pizarreño que nos divide de nuestro patio, yo pensaba en el futuro nuevo edificio, cómodo casino, y hasta mejor patio que tendríamos. Pero al ver como una maquina destruía de a poco(aunque bastante rápido) la pileta, debo decir que me emocioné casi hasta las lágrimas. Todas las historias tienen un fin, y este fue el triste fin de una gran historia, de un lugar que desde 1938 fue cuna de los grandes líderes del siglo XX. ¿Cuántos ex presidentes habrán pasado por ahí? ¿Cuántos debates? ¿Hechos históricos? Los gobiernos radicales, el de apatismo, la última derecha democrática, la falange, la UP, la dictadura y los noventa, sus consecuencias políticas y culturales, muchas incidieron en la escuela, y otras nacieron de ese mismo patio.

Dicen que lo que hace grande a la Chile no son sus aulas, sino sus patios. Y ahora, ¿Qué nos hará grandes? Esperemos(y lo hago) que este no sea el fin de una historia, sino sólo el capítulo feo de una mucho más larga, y que nos tiene guardado un futuro mucho más auspicioso. Pero por ahora, los lamentos no sobran.
 
posteado por Pedro Pablo a las 10:42 a. m. | Permalink | 1 comentarios