UNAS PALABRAS SABIAS QUE ENCONTRE POR AHI
martes, agosto 29, 2006




DISCURSO DE LA PATRIA JOVEN, 1964

"Por eso, en esta hora en que nos atacan, en que a veces la piedra aleve o el insulto mentiroso o la calumnia infame pretende morderlos o morderme, ustedes han visto que ni siquiera me he agachado para recoger lo que lanzan. No podría hacerlo, porque sería como contaminar esta inmensa marcha del pueblo de Chile. ¡Para que detenerse! Ustedes comprenderán. ¿Por qué nos atacan? ¿Será porque vamos a perder? Nos atacan porque nos temen, porque saben que vamos a ganar, y porque somos fuertes, podemos permitirnos el supremo lujo de los fuertes: permanecer serenos frente al ataque vil."

 
posteado por Jose Corvalán a las 1:13 a. m. | Permalink | 0 comentarios
EL ULTIMO ESFUERZO

CAMARADAS Y AMIGOS:

Resta poco para que comience a llegar al fin de esta linda campaña, que nos ha unido durante meses en torno a conversaciones y sueños.
Mucho se ha trabajado y espero sinceramente que el esfuerzo desplegado se traduzca en resultados concretos.
Solo resta decir que, ganando o perdiendo, el sol sigue brillando gracias a los ideales de todos ustedes, los Leighton, Alvarado, Tomic, Palma y Frei del nuevo tiempo

JUVENTUD CHILENA ADELANTE!
 
posteado por Jose Corvalán a las 12:50 a. m. | Permalink | 0 comentarios
Programa CED
lunes, agosto 28, 2006
En el link a la derecha podrán entrar a nuestro programa, y ver a los candidatos a nuestro Centro de Estudiantes, más los delegados académicos, los representantes transversales y la consejera de facultad.

Programa CED 2006

Candidatos
 
posteado por Fernández a las 10:08 a. m. | Permalink | 0 comentarios
¡¡¡A MOVER LA ESCUELA!!!
jueves, agosto 24, 2006
Este miércoles 30 de agosto son las elecciones para renovar el Consejo de Representantes y la Mesa Directiva de nuestro Centro de Estudiantes. Cuando vayan a votar, les entregarán 4 votos, que son los siguientes:


El primer voto será para la Mesa Directiva, la cual, al igual que el año pasado, se presentará en lista cerrada, y se podrá votar por una sola de las que se presenten. La lista que obtenga el 50% más uno de los votos pasará a ocupar todos los cargos directivos del CED(Presidente, Vice, Sec. General, Sec. Bienestar, Sec. Comunicaciones), y, si ninguna lo logra, se realizará una segunda vuelta con las dos votaciones más altas.

Nuestros candidatos a la mesa directiva son:
Presidente: Claudio Pérez, de la generación 2002. Ex representante de generación y ex Concejero FECH.
Vice-pdte: Pedro Pablo Errázuriz, gen 2002. Ex representante de generación y actual representante transversal.
Sec. General: Estefani Jatún Sáez. Actual representante académica gen. 2004 y ex delegada al Congreso FECH.
Sec. Bienestar: Ignacio Vargas. Ex representante provisorio generación 2005 y actual representante transversal.
Sec. Comunicaciones: Valentina Contreras, generación 2006.


La siguiente urna será para elegir Representantes Transversales. Estos cumplen el rol de trabajar en el Consejo de Representantes y la Mesa Directiva para el trabajo total de escuela, sin perjuicio de que por razones obvias haya trabajos más focalizados en las generaciones a las que uno pertenece. En total hay 28 candidatos para ocupar 20 puestos, y nuestra lista presenta 6 candidatos:

- Pamela Muñoz, generación 2006.
- Constanza González, actual representante académica generación 2o05.
- Ricardo Buendía, ex representante generación 2004.
- Héctor Valladares, actual representante transversal, ex-delegado congreso FECH.
- José Luis Corvalán, ex representante generación 2003, actual Consejero de Facultad.
- Felipe Obregón, independiente pro DCU de la generación 2002.

Se vota sólo por una persona.


La tercera urna es para elegir Delegados Académicos, quienes tienen el rol de conectar a la generación con el Consejo de Representantes, con las autoridades, y con las autoridades transversales para las actividades como por ejemplo la Semana del Ombligo, en el caso de la generación 2005 , o como el mechoneo, en el caso de la generación 2006.
Se eligen 2 por cada generación, y sólo se puede votar por uno de los candidatos de la generación de cada uno.
La lista A, "A Mover la Escuela" presenta:

Generación 2006: Patricia Arancibia.
Generación 2005: Jorge Muñoz.
Generación 2004: Yohanna Villablanca.
Generación 2003: Andrés Fuchs.
Generación 2002 y anteriores: Sebastián Guzmán.


Finalmente, la cuarta y última columna corresponde a la del Consejero de Facultad, cargo ocupado por 2 personas de toda la escuela. Ellos tienen la especial labor de velar por el funcionamiento de la escuela, y son los únicos estudiantes presentes en el Consejo de Facultad, órgano compuesto además por los jefes de departamento, el decano y algunos profesores, consejo de máxima desición dentro de la facultad.

Nuestra candidata a Consejera de Facultad es Daniela Castillo, actual representante académica de la generación 2003.


Estas son las candidaturas. Hoy podemos volver a Mover la Escuela en función de los estudiantes. "MOVER LA ESCUELA" implica remecer la forma en que se ha desarrollado la politica en los ultimos años y jugarsela prioritariamente por aquellos temas que redunden en un beneficio para la mayoria de los compañeros. "MOVER LA ESCUELA" constituye un compromiso de trabajo y esfuerzo por mejorar su estadia en la Facultad y hacer mas gratos aquellos pocos momentos libres que los estudios nos dejan. "MOVER LA ESCUELA" es sinonimo de empatia y de ganas de representar a aquellos que se han alejado del CED y de la vida comunitaria por sentirse ajenos al tipo de "movimiento social" que se privilegia en la Escuela.

Estan todos invitados.
 
posteado por Juan Enrique a las 8:30 p. m. | Permalink | 2 comentarios
Saludos eleccionarios
domingo, agosto 20, 2006
Estimados amigos.

Les escribo para darles el mas cordial de los afectos en estas elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, decirles que estoy feliz del trabajo que hemos hecho para llegar a esta instancia y sobretodo agradezco a la mesa directiva de la DCU, a Claudio y en general a todos los que de una u otra manera hacen posible que seamos capaces de ser una alternativa real y seria para nuestra querida escuela, la cual sin duda sabremos representar cuando ganemos.

Mucha suerte y dejenme citarles una frase de Hegel "..porque, el que tenga menos miedo a perder la vida ganara" (uds. saben, me gustan las frases freak)

Saludos a todos, y visiten mi blog que ya se actualizó
 
posteado por Ricardo a las 6:19 p. m. | Permalink | 1 comentarios
¿Hacia donde va la DC?
domingo, agosto 13, 2006

Camaradas:

A propósito del Congreso Ideológico que la directiva actual del Partido ha decidido llevar adelante, es natural plantearse algunas interrogantes acerca de la identidad y del futuro de la Democracia Cristiana Chilena.

Un primer punto dice relación con el "sustento ideológico" que sirve como base a las políticas publicas generadas en los órganos partidarios y en las instituciones ligadas al partido. ¿En que medida el aparataje doctrinario generado durante las décadas del 50 y del 60 a partir del estructuralismo desarrollista y del personalismo comunitario de Maritain y Mounier es aplicable a las necesidades de un mundo cada vez mas globalizado y rico en tecnologías de la información? ¿Cuál es el impacto que ha tenido en nuestra identidad partidaria la hegemonía del pensamiento neoliberal, impulsado desde Washington y asimilado casi unánimemente por la elite intelectual del país?.

Un segundo tema de interés se encuentra vinculado a la relación de nuestra orgánica partidaria con las necesidades del Chile real. A este respecto seria interesante cuestionarnos si las políticas publicas que nuestro Partido ha utilizado como ideas-fuerza en los últimos tiempos se corresponden con tópicos considerados urgentes y relevantes por la ciudadanía, o si, contrariamente a lo que muchos han creído, nos hemos estado engañando al promover conceptos y medidas que no representan un aporte sustantivo para la mayoría de los habitantes del país y que solo tienen repercusión al interior de la "clase política".

Por ultimo, seria interesante indagar que particularidad de nuestra estructura partidaria da lugar a la existencia de tantas facciones y sectores. ¿El surgimiento de estas facciones se deriva de la existencia de diferencias ideológicas y doctrinarias trascendentales entre las diferentes alas del partido? ¿O más bien se trata de alianzas instrumentales cuyo único objetivo es posicionarse al interior de las orgánica partidaria y acaparar la mayor cantidad de poder y de influencia posible? ¿Que podemos hacer como Partido para evitar que estas luchas internas se conviertan en un obstáculo para nuestra vinculación con la sociedad y nuestro desarrollo institucional?

Tengo la impresión de que la respuesta a esta ultima interrogante se encuentra muy ligada a lo que concluyamos respecto de los dos puntos a los que anteriormente hicimos referencia. Ello, tomando en consideración las ventajas que implican para la camaradería y la fraternidad partidaria la existencia de un consenso ideológico mínimo y de claridad acerca de las necesidades actuales y futuras que se deben tomar en cuenta a la hora de definir las políticas que el Partido Demócrata Cristiano debe ofrecer a la ciudadanía.

Espero que el Congreso constituya un punto de partida exitoso en el largo camino que deberemos recorrer con el objeto de reconstruir una identidad partidaria que nos represente a todos.
No olvidemos que durante un lapso de treinta años, en que los exitos electorales fueron muy escasos, los Falangistas (y posteriormente los primeros Demócratas Cristianos) fueron desarrollando una serie de conceptos básicos (Comunitarismo, Personalismo, Desarrollo por medio de la reforma de las estructuras económicas básicas, Promoción Popular, etc...) a partir de los cuales lograron convencer a mas de la mitad de los chilenos acerca de la necesidad de emprender con optimismo una Revolución en Libertad.

Soñar no cuesta nada....


Jose Luis Corvalan
 
posteado por Jose Corvalán a las 3:52 a. m. | Permalink | 0 comentarios