Hace ya tiempo que en la FECh se estaba mirando con cauteloso optimismo, las negociaciones en la mesa de trabajo MINEDUC-CONFECH, hoy ya en los diarios se nos anuncia un gran paso, que si es acompañado de otras políticas nos llevará a tener un financiamiento total de los estudios de alumnos que cursen en Instituciones del Consejo de Rectores, y que pertenezcan al 60% más pobre es decir, los tres primeros quintiles de ingreso.
Me refiero al establecimiento de un arancel de referencia, esto es que el Estado señala cuanto es lo que financia, financiando el 100% del arancel de referencia, con esto se evitan alzas desmedidas y nos ayuda claramente a saber quien tiene la responsabilidad en caso de que exista un déficit.
El financiamiento de este arancel continuará siendo vía crédito solidario y becas. Respecto alas becas es urgente que estas se centralicen, en un solo fondo, no puede ser que existan al menos tres ministerios distintos que otorgan beneficios.
Respecto al crédito su cobro y asignación con ayuda de las Universidades debe centralizarse creándose una agencia administradora del fondo solidario, que tenga carácter estatal, que vele por la buena asignación de los recursos, y la efectiva devolución de ellos.
Un punto que es fundamental, es el cambio del FUAS (Formulario Único de Asignación Social), el cual hoy imputa una serie de factores, como por ejemplo el tener auto, que van restando puntaje, creo que el FUAS o el sistema que lo suceda debe ser íntegramente una asignación según ingreso, así si la familia tiene un auto que le dejo una tía, pero tiene un ingreso per capita menor a 106 mil, debería tener una asignación, entre crédito y becas del 100%..
Hoy la canasta que mide quien pertenece a que quintil, es una ridiculez, debe modificarse, para así pasar de los 60 mil pesos per capita que te llevará obtener un 100% de cobertura, a como se ha dicho por el ministerio a 106 mil, sin duda un alza insuficiente, pero sustancial.
Otro punto es que este sistema podría establecer un sistema de arancel diferenciado de hecho, por que a las Universidades les convendrá tener 2 tipos de arancel, uno para aquellos que pertenezcan a los 3 quintiles de mas bajos ingresos, y otro para aquellos que tengan una acreditación socio económica que les permita costear sus estudios.
Como ven lo anterior es muy auspicioso, pero debo hacer dos llamados de alerta, el primero es que las Universidades, obviamente, acentuaran su captación de alumnos de los quintiles 4 y 5, problema que debe solucionarse, para así mejorar el ya pésimo acceso igualitario a la Educación Superior, y el otro gran problema es la gente del 4 quintil, que por el momento seguirá desamparada y dependiendo de un reglamento de morosidad.
Una muy buena noticia, para la FECh, es que la Universidad de Chile, queda como la que fija el arancel de referencia del primer grupo de Universidades (las Ues se dividen por grupos según su complejidad), con lo cual nuestros compañeros debieran ser los más beneficiados con estos cambios.
Se preguntaran de donde salen estos recursos?, mi respuesta es que si el Ministro sé esta comprometiendo a tanto, en la ley de presupuesto deberá plasmarlo, compromisos son compromisos y deben honrarse, no podemos ser confiados, pero hemos demostrado que con movilización y dialogo estamos logrando grandes avances. Otros dirán pero que pasa con el arancel diferenciado, demostrando así que es solo un slogan, por que la solución de hoy, entrega cobertura, y es un gran salto, para no estar mayo tras mayo, llorando por los déficit del fondo solidario.